viernes, 29 de abril de 2011

¿Cual empieza la cadena? ¿El desarrollo social o el personal? DOS VERDADES SUBJETIVAS

Salimos a entrevistar a un grupo de personas de diferentes edades y clases sociales para tener un conocimiento más amplio sobre sus opiniónes con respecto a la influencia del desarrollo personal sobre el desarrollo social o viceversa.

Las opiniones con respecto al tema son muy variadas según la persona y su punto de vista. Uno de los entrevistados fue un profesor de una universidad y concejal, este nos dijo que el cambio siempre empieza por uno mismo aunque sea difícil por la sociedad en la que vivimos, uno solo puede contagiar esas ganas de cambiar así los demás consiente o inconscientemente copian las actitudes y de esa forma llegaríamos todos aunque sea a un mínimo crecimiento personal.

Adrian, trabajador gráfico del ministerio de la ciudad, recalcó que la sociedad es la que interviene en las decisiones y en el crecimiento personal argumentando con un hecho que le ocurrió: Este joven a los 18 años de edad vino a Corrientes a estudiar consiguiendo el apoyo económico de sus padres, ya que ambos eran de mente abierta y le deseaban el mejor futuro y su novia no tubo la posibilidad de venir con el ya que su familia era muy conservadora y no aceptaba el hecho de dejar vivir por si misma o apoyarla económicamente a esa temprana edad.

Paulina, vendedora de revistas, no comprendió bien de que se trataba este cuestionario, lo entendió como actitudes de algunos individuos que hacen cambiar las de otros y nos dio como ejemplo la inseguridad que hace a las personas no salir de sus casas.

El cuarto entrevistado se llama Roberto y trabaja de inspector de tránsito. Cuando le planteamos el tema, respondió que piensa que la sociedad es más influyente, ya que ésta modifica las conductas y valores de todas las personas. Cuando le consultamos por una experiencia propia que lo haya marcado de esta manera, contó que generalmente cuando hace una multa, las personas de ahora quieren intimidarlo y ésto antes no ocurría.

Llegamos a la conclusión de que las personas mayores tienen un criterio formado y la sociedad no los influencia tanto, por eso es que la mayoría de los adultos piensa que el individuo cambia a la sociedad, aparte es más facil viniendo de adultos ya que son personas respetadas por sus menores y éstos pueden tomarlos como ejemplo. Los jóvenes sin embargo absorven información todo el tiempo para procesarla y así crear su propio punto de vista o ver como actuar en determinadas ocasiones, por esto es que la mayoría de ellos piensa que la sociedad cambia al individuo, algunos tiene la capacidad de imponerse ante su grupo de amigos, pero son muy pocos los que lo hacen, la mayoría se deja llevar por la corriente.

Por otro lado, la mayoria de las personas están en desacuerdo con que el cambio empiece por ellos, ya que piensan que hoy en día nadie colabora en lo más mínimo para mejorar la sociedad, y si una persona esta dispuesta a cambiar algo que hace mal, para mejorar el bien común y le cuesta hacerlo, es de mucha molestia que hayan personas a las que no les importe cambiar y sigan de la misma manera o peor y encima se quejen. Gran parte de las personas prefieren seguir lo estipulado, o lo que viene siendo la sociedad, para no tener que pensar, o para no molestarse en lo más minimo, para ser uno más y para no resaltar.